Debe ser confeccionada en estricto orden alfabético, según el apellido de los autores. Si hay más de un texto de un mismo autor, se pone en orden cronológico, desde el más antiguo al más nuevo. Si aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas, primero se pone el del autor solo y luego el otro. Ejemplo: Primero Jones, G. (1987) y luego Jones, G. & Coustin, L. (1985).

En el texto impreso (artículo, libro o informe) el título de la obra principal va escrito con letra cursiva, y la referencia completa tiene sangría al margen izquierdo del texto, desde la segunda línea de la referencia, con el propósito que el apellido del autor quede destacado. Además, el texto queda impreso o escrito con justificación completa. Ejemplo:

Alexander, P. C., Moore, S. & Alexander, E. R. (1991). What is transmitted in the intergeneration transmission      of violence? Journal of Marriage and the Family, 53, 657-668.

 

Los siguientes son ejemplos de referencias bibliográficas:

  • Libro completo

Se pone el apellido del autor, una coma, un espacio, la inicial o iniciales del nombre seguidas de un punto (espacio entre puntos), espacio, año entre paréntesis, punto, espacio, título del libro (en letra cursiva y sólo con mayúscula la primera letra), punto, espacio, ciudad (en caso de USA: ciudad, estado abreviado; ejemplo: Boston, MA), dos puntos, espacio, editorial y punto. En caso de dos autores se separan por &. Deben ser nombrados todos los autores.

  • Libro completo con edición diferente de la primera

Se pone el año cuando el autor escribió el libro/el año de reimpresión. Se pone la reimpresión entre paréntesis después del título, dejando sólo un espacio y en letra normal. No se abrevia.

  • Capítulo de libro

El título del capítulo va en letra normal y en primer lugar. Después del punto se pone En, espacio, inicial del nombre de los autores, editores, compiladores, espacio, apellido, coma, entre paréntesis si son editores o compiladores (se abrevia Ed. si es un editor, Eds. si es más de uno, Comp. si es o son compiladores, Trad. si son traductores), espacio, coma, espacio, título del libro (en letra cursiva), espacio, páginas del libro en las que aparece el capítulo entre paréntesis (se abrevia pp. para páginas y p. para una página, separadas por guión cuando es más de una página). Si la editorial es igual a los Eds., Compiladores, o autor se pone al final: ciudad: Autor (es), Compiladores, Editor(es).

  • Artículo en Revista

El título del artículo va en letra normal y en primer lugar, espacio, nombre de la revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, número del volumen de la revista en letra cursiva y números arábigos, coma en letra cursiva, páginas separadas por guión en letra normal y punto.

  • Artículo en prensa

En vez del año se pone (en prensa), y no se pone ni el volumen ni páginas de la revista.

  • Artículo en el periódico o revista de circulación masiva

Se pone el día y mes después del año, separados por una coma, punto, el título del artículo en letra normal, punto, el nombre del periódico o revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, espacio, p. y el número de la página. Si son más de una página y son seguidas, se pone pp. A1-A2. Si no son seguidas, se separan por coma. Ej.: pp. A1, A4.

  • Informes o Estudios seriados

Se pone la serie y número entre paréntesis después del estudio específico o después de Estudios si es una serie. Cuando el editor es el mismo que el autor, después de los dos puntos que siguen a la ciudad se pone autor o autores, según lo que corresponda.

  • Libro o informe de alguna institución

La institución no se abrevia ni se usan siglas. Si es un Ministerio, como todos tienen nombres parecidos, primero se pone el país, coma, espacio, nombre del ministerio.

  • Diccionarios o enciclopedias

El nombre del autor o editor, Ed. entre paréntesis cuando es editor. Después del título del diccionario o enciclopedia y después de un espacio se pone entre paréntesis la Edición si no es la primer, coma, el volumen consultado y las páginas (Vol. 15, pp. 501-503).

  • Reportes técnicos o de investigaciones de universidades o centros de investigación

Después del título del reporte se pone el nombre del proyecto entre paréntesis (si existe). Al final la ciudad, coma, espacio, país, dos puntos, espacio, Departamento, Facultad o Escuela, coma, espacio, Universidad y punto.

  • Ponencias o conferencias en simposium, congreso, reuniones, etc.

Se pone el mes en el que tuvo lugar el congreso, separado de una coma después del año. Después del título de la ponencia o conferencia se pone Ponencia presentada en, el nombre completo del congreso con las palabras principales en mayúscula, coma, espacio, ciudad, coma, espacio, país, punto. Si fue poster se pone Poster presentado en…

  • Tesis de grado o post-grado

Tesis para optar al título de …, Escuela o Departamento, Universidad, ciudad, país.

  • Manuscrito no publicado

Después del título se pone Manuscrito no publicado, institución, ciudad, país. Si es de un autor que no está afiliado a una institución, obviamente no se pone institución pero sí ciudad y país.

  • Abstract como fuente secundaria

Si la fecha de la fuente secundaria es diferente de la fecha de la publicación original (como en este ejemplo), hay que citar ambas fechas, separadas con una barra oblicua (slash), poniendo primero la fecha original.

  • Información en línea (computación)

Se pone después del título principal (en línea). Disponible: especificar la vía de acceso, el directorio y el archivo.

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