Dr. Jorge A. Pickenhaym – Curriculum Vitae

Dr. Jorge Amancio Pickenhayn

Nacionalidad: argentino. Estado civil: casado

Fecha de nacimiento: 30-8-1949

Dirección 9 de julio 651-oeste- 4ºC, Capital (5400)

Teléfono: [0054] (0–264) 421–7608. E. mail: picken@infovia.com.ar

-Profesor en Geografía, graduado en 1973 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA-

-Doctor en Filosofía y Letras –orientación: Geografía–, graduado en 1982 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. (Tesis: “Integración de Jáchal en el espacio funcional sanjuanino” dirigida por Federico Daus; calificación: sobresaliente).

Obtuvo becas en 1980–81 (Universidad Nacional de San Juan ante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas –Madrid, España–, consejero: Prof. José Manuel Casas Torres) y en 1992, del Goethe Institut (Seminario para Multiplicadores Culturales “Latinoamérica en Berlín”). Recibió en dos ocasiones el Premio “Dr. Carlos María Biedma”, otorgado por Gæa–Sociedad Argentina de Estudios Geográficos–: en 1987 por el libro “Nueva Didáctica de la Geografía” y en 2005 como compilador y co–autor del libro “Implicancias espaciales de las patologías del aislamiento”. Obtuvo el Premio “Josué de Castro” en 2007, otorgado por la Assabléia de Encerramiento del Fórum Internacional de Geografia da Saúde en Curitiba.

Es miembro de número de la Academia Nacional de Geografía, sitial Florentino Ameghino, desde 1999.

-Participó en más de 50 congresos y seminarios sobre geografía y educación, actuando como coordinador, moderador y presidente de jornadas. Entre ellos pueden destacarse las Semanas de Geografía de Gæa, las reuniones  sobre Actualización y Avance de la Geografía, el Congreso Internacional de la Unión Geográfica Internacional, en La Habana, Encuentro de Geógrafos de América Latina (Chile), Congreso Internacional de Historia de la Ciencia (México D.F.) y Encuentro de Geógrafos de América Latina (Brasil).

-Dictó conferencias y cursos en el país y el extranjero sobre temas de su especialidad  (Argentina), Río Claro, Presidente Prudente, Catalão, San Pablo, Caparaó, Uberlãndia y Río de Janeiro (Brasil) y Santiago, Temuco y La Serena (Chile), Arequipa y Lima (Perú) y Quito (Ecuador).

-Periodista y docente en Buenos Aires hasta 1976, se desempeñó, entre otros cargos, como redactor del Diario “La Prensa”, profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires, docente en las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y jefe de Extensión en la Dirección Nacio­nal de Fauna Silvestre.

– PT-E-E- FFHA- Universidad Nacional de San Juan- Fue

-Secretario Académico, Secretario de Investigación, Jefe de Departamento de Geografía, Director Organizador del Gabinete de Geografía Aplicada, Consejero y Decano por elecciones en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Fue miembro del Tribunal Académico de la Universidad y dirige el Programa de Geografía Médica, investigación cuyos proyectos fueron subsidiados sucesivamente por el Consejo Superior de la Universidad y aprobados por árbitros científicos externos. Miembro Consejo Directivo FFHA-UNSJ (2016-20).

En la actualidad dirige el proyecto de la U.N.S.J. “Producción y Salud en San Juan. Un estudio de las relaciones entre salud, ambient ytrabajo en la Prov. de San Juan” (2014-15). Al respecto puede consultarse la página “Geomed”: http://www.ffha.unsj.edu.ar/GeoMed/inicio.htm

Investigador “1” del Sistema de Incentivos (categorizado por última vez en 1998), es director de becarios del CONICET y la UNSJ desde hace 12 años. Jurado en concursos en nueve universidades argentinas, es evaluador de proyectos y categorizaciones de investigación y referee de publicaciones geográficas.

Es autor de 5 libros de proyección nacional