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ACTUALIDAD
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UNA MIRADA AMBIENTAL CON RESPECTO A LA
PRESERVACIÓN Y CUIDADOS DE LA LAGUNA
MAR CHIQUITA Y BAÑADOS DEL RÃO DULCE
Petrignani Ventrice Enzo
enzopetrignani@gmail.coma
Montañez Reta María José
montanezretamariajose@gmail.com
Este trabajo articula la educación y la geografía am-
biental para lograr la formación de sujetos ciudadanos
con pensamiento crítico y comprometido de forma ac-
tiva con la protección y preservación del ambiente en
general.
Para su elaboración se ha recuperado una experien-
cia académica generada desde las asignaturas Geogra-
fía Ambiental y Pedagogía.
El objetivo del viaje realizado a la Laguna Mar Chi-
1. RESUMEN
2. ABSTRACT
quita y Bañados del Río Dulce, ubicados en la provincia
de Córdoba fue conocer y analizar la importancia del
lugar, del ambiente, fauna, ora, riesgos, entre otros
aspectos, para abordar un análisis crítico sobre el valor
ambiental del lugar para los seres humanos y los diver-
sos ecosistemas.
Palabras Claves: Geografía Ambiental, Ambiente,
Educación, Pedagogía Ambiental y Poder.
This work articulates education and environmental
geography to achieve the training of citizens with criti-
cal thinking and actively engaged in the protection and
preservation of the environment in general.
For its elaboration an academic experience genera-
ted from the subjects has been recovered: Environmen-
tal Geography and Pedagogy.
The purpose of the trip to Laguna Mar Chiquita
and Bañados del Río Dulce, located in the province of
Córdoba was to know and analyze the importance of
the place, the environment, fauna, ora, risks, among
other aspects, to address a critical analysis of the envi-
ronmental value of the place for human beings and the
diverse ecosystems.
Key Words: Environmental Geography, Environ-
ment, Education, Environmental Pedagogy and Power.
3. INTRODUCCION
Como futuros profesores de geografía y debido a
la importancia que hoy reviste discutir sobre temáticas
referidas al ambiente, es que, nos vemos en el compro-
miso de proporcionar los conocimientos adecuados a
nuestros alumnos con el n de formar personas com-
prometidas con el cuidado y preservación del ambiente.
Desde lo expresado precedentemente, el siguiente
trabajo se ubica dentro del ámbito de la Geografía Am-
biental. Hemos recuperado una experiencia académica
generada desde las asignaturas: Geografía Ambiental y
Pedagogía. A continuación, desarrollaremos un relato
que pretende mostrar desde una mirada interdisciplina-
ria la relevancia que tiene la educación ambiental en la
formación de sujetos ciudadanos críticos y comprome-
tidos con su entorno.
A continuación se destacan los objetivos propues-
tos para este trabajo:
- Profundizar los conocimientos abordados en
los espacios disciplinares de Geografía ambiental y
Pedagogía, como espacios de saberes relevantes para
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promover futuras prácticas educativas innovadoras y
ajustadas al cuidado de nuestro medio amiente.
- Articular los aportes de la Pedagogía Ambien-
tal con la enseñanza de la geografía en tanto práctica
social comprometida con la formación de sujetos críti-
cos y comprometidos con su entorno.
- Proponer una propuesta educativa articuladora
y viable de ser implementada en nuestras futuras prác-
ticas didácticas como profesores de geografía.
4. DATOS Y MÉTODOS
Los datos fueron recogidos a través de charlas
brindadas por especialistas y docentes, y también a
partir de investigaciones propias realizadas a través de
información brindada por el Ministerio de Turismo de
la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación y por la bibliografía
proporcionada por las cátedras de Geografía Ambiental
y Pedagogía.
5. DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Trabajo de Campo: Observación y análisis del contexto en el que se
encuentra la Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce.
A continuación, expondremos nuestra experiencia
académica, realizada en un viaje propuesto a la Laguna
Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, ubicados en la
localidad de Miramar de la provincia de Córdoba.
El objetivo de este viaje fue conocer y analizar
la importancia del lugar, del ambiente, fauna, ora,
riesgos, entre otros aspectos, para abordar un análisis
crítico sobre el valor ambiental del lugar para los seres
humanos y los diversos ecosistemas.
También lograr que los alumnos se comprometan
de forma activa con la protección y preservación del
ambiente en general.
Es por esto que se detalla a continuación el estu-
dio llevado a cabo en base al viaje realizado.
La provincia de Córdoba (Figura N° 1) se encuen-
tra ubicada en el centro de la República Argentina. Sus
coordenadas geográcas son de 31° 25’ latitud S y su
longitud es de 64° 11’ W.
Dentro de dicha provincia, en el sector noreste se
encuentra la Laguna Mar Chiquita y los bañados del
Río Dulce. Sus coordenadas son entre los 30° 20’ y los
30° 57’ de Latitud Sur y desde los 62° 12’ y los 63° 05’
de Longitud Oeste.
Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce consti-
tuyen uno de los humedales salinos más grandes del
mundo.
Casi la totalidad del agua que recibe la laguna pro-
viene de sus auentes (Río Dulce, Primero y Segundo)
y de la lluvia que cae sobre la misma. Sus aguas son
internacionalmente famosas por sus propiedades bené-
cas en la cura de diversas afecciones, especialmente
reumáticas.
La región fue designada “Reserva de Uso Múltiple
Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita†por
la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba
en el año 1994. A nivel internacional, fue declarada
“Sitio de Valor Hemisférico†por la Red Hemisférica
de Reservas para Aves Playeras, e incorporada a la red
para la conservación de lagos del mundo Living Lakes,
con base en Alemania. En el 2002 fue designada Sitio
Ramsar y Reserva de la Biosfera y está protegida, ade-
más, por la Convención sobre la Diversidad Biológica
(Río de Janeiro, 1992).
Figura 1: Provincia de Córdoba
Fuente: Elaboración propia en base a datos proporcionados por el IGN
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Por tales acepciones se entiende:
• Reserva de Usos Múltiples: privilegiar áreas na-
turales en donde convivan armónicamente actividades
productivas, humanas y ambientales naturales con sus
recursos silvestres.
• Sitio Ramsar: protege los humedales, engloba
los ambientes acuáticos. El objetivo de un Sitio RAM-
SAR es proteger los humedales, es decir, la rehabilita-
ción y conservación de los sistemas lagunares a través
de la implementación de estrategias de manejo que
permitan preservar su biodiversidad y rescatar un pue-
blo y una cultura que se ha desarrollado en el aprove-
chamiento de los recursos del humedal (Figura N° 2).
• Reserva de la Biósfera: conservar los recursos
biológicos y conocer el funcionamiento de ecosistemas,
siendo el objetivo principal su protección y en donde
autoridades, cientícos y pobladores cooperen en un
programa que satisfaga las necesidades humanas y
preservación de la naturaleza.
El Humedal es una reserva de agua y vida, esto
determinó su declaración como Sitio de importancia
Internacional dentro de la Convención Ramsar en el
año 2002.
La reserva tiene dos grandes subregiones: Los
Bañados del Río Dulce al norte constituido por extensos
pastizales y matorrales de suelos salinos (jumeales), y la
Laguna Mar Chiquita al sur (Figura N° 3).
Figura 2: Sitio Ramsar
Fuente: Convención sobre los humedales
Figura 3: SÃrea de Estudio: Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce.
Fuente: Elaboración propia en base a datos proporcionados por el IGN
Es una cuenca endorreica, por lo tanto, el agua
que recibe permanece allí debido a que no tiene salida
al mar, abandonando el sistema únicamente por inl-
tración o evaporación, lo cual contribuye a la concen-
tración de sales dado que el agua evaporada no lleva
minerales los cuales se han ido acumulando a través de
miles de años.
La salinidad varía con el nivel del agua de la lagu-
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na. Ha oscilado entre 360 gramos por litro en 1912 y
25 gramos por litro en el 2003. En la actualidad (marzo
2018) contiene 52 gramos por litro. El agua de Mar
Chiquita tiene una composición de sales similares a la
del mar, con predominio de cloruro de sodio. La prin-
cipal diferencia radica en el mayor contenido de azufre
en Mar Chiquita (15%) comparado con el agua de mar
(3%). (Figura N° 4).
La Laguna se encuentra inserta entre dos grandes
ecorregiones: Chacho Seco y Espinal
(Figura N° 5).
• Chaco Seco: Esta ecorregión se destaca por ser
serrana, con ecosistemas de pastizales, arbustales, o
arbóreos, donde domina el horcoquebracho. Se la en-
cuentra en el sudeste de Catamarca, este de La Rioja,
este de San Juan, sur de Santiago del Estero, norte de
San Luis, y norte de Córdoba.
• Espinal: Esta ecorregión se encuentra en el
centro del país. Se divide en dos distritos: el distrito del
caldén típico del sur y San Luis, sudoeste de Córdoba y
provincia de Buenos Aires y todo el centro de La Pam-
pa.
El otro es el distinto del algarrobo desde el nordes-
te de Provincia de Buenos Aires, el oeste de Santa Fe, el
centro de Córdoba, y el norte de San Luis.
Figura 4: Salinidad de la Laguna Mar Chiquita
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Turismo
de la Provincia de Córdoba.
Figura 5: Ecorregiones de la Provincia de Córdoba
Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El factor ecológico predominante en esta zona es
el agua, ya que en torno a ella están vinculadas las fun-
ciones vitales de la biodiversidad que alberga la laguna.
Se llevan registradas más de 402 especies de aves, de
las cuales 142 son especies directamente relacionadas
con los ambientes acuáticos (chorlo, gallareta, garza
blanca, Martín pescador, coscorobas), 35 de reptiles,
16 de anbios (ranas y sapos), y un número todavía
no precisado de mamíferos entre los que son comunes
el coipo y la nutria (explotada comercialmente), los
zorros, los hurones, la comadreja y el puma. Mar Chi-
quita alberga a tres de las seis especies de amencos
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que existen en el mundo: el amenco austral, que es el
más común y que cría en grandes colonias, el amenco
andino o parina grande, y la parina chica. En cuanto a
la ora del lugar se registraron especies de cachiyuyo,
moradilla, chilca, aguaribay, palmera caranday, leche-
rón, cina cina, algarrobo blanco, entre otros.
Mar Chiquita ofrece distintos tipos de servicios:
residenciales, cientíco – culturales (Museo de Ciencias
Naturales Anibal Montes), turísticos (Museo de Sitio del
Gran Hotel Viena), paisajísticos, educativos, bancarios,
administrativos, entre otros, y cuenta con un área desti-
nada especícamente a la Reserva.
El hombre en el ecosistema se inserta de forma
positiva en el sentido de la protección y el resguardo
de la Laguna y de toda la biodiversidad que alber-
ga, pero también actúa de forma negativa ya que es
una Reserva de Usos Múltiples y no está exenta de la
contaminación de diverso origen, la caza y pesca no
controlada, de la extracción no controlada de agua de
los ríos auentes, y la deforestación. Cada una de ellas
requiere una adecuada consideración y planicación a
n de evitar deterioros ambientales no deseados.
Perl de Riesgo según Hagett
Riesgo: se entiende a la probabilidad de concurrencia
de un fenómeno con origen en elementos de la natura-
leza y factible de provocar daños en la especie humana
o en infraestructuras de origen antrópico (López Trigal,
2015).
Vulnerabilidad: respuesta – daño de la sociedad ante
un hecho catastróco.
Peligro:cuando hay probabilidad de que un evento
afecte a los seres humanos.
Figura 6: Perl de Riesgo según Hagett.
Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos en el trabajo de campo.
Una mirada reexiva al entorno ambiental de la Laguna
Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce: un intento inter-
disciplinario.
Es pertinente posicionarnos a partir de los si-
guientes marcos conceptuales. Sostenemos junto al
pensamiento de los autores Acosta; Oviedo; Barcelona
(2014), que la geografía es una ciencia que se ocupa
de la diferenciación y organización del espacio, estudia
el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y
las regiones que se forman al producirse esta relación.
Se encarga de analizar la relación hombre – tierra y los
fenómenos geográcos sobre la supercie terrestre.
Por otro lado, siguiendo a Acosta et al (2014)
entendemos a la Geografía Ambiental como un campo
emergente del conocimiento en el cual la Geografía
aporta la comprensión de las relaciones espaciales
para describir y entender el impacto de las activida-
des humanas sobre el ambiente. No sólo propone un
estudio detallado de los elementos que conguran el
espacio geográco, sino que busca comprender las
interrelaciones que surgen entre ellos. Tiene por objeto
el estudio del ambiente y de nuestro rol en la sociedad.
Así mismo, el Ambiente es el marco dentro del cual se
desarrolla la vida. Es donde se encuentran insertos los
elementos vivos (Componente biótico) y los no vivos
(Componentes abióticos).
Tomando el concepto sobre educación brindado
por la autora Silvina Gvirtz, “la educación es un fenó-
meno necesario e inherente a toda sociedad humana
para la supervivencia de todo orden social. Es un fenó-
meno necesario y que posibilita tanto el crecimiento
individual, como la reproducción social y culturalâ€
1
.
Armamos que la misma, “Consiste en transmitir
aquellos saberes considerados socialmente valiosos a
los nuevos miembros de una sociedad que aún no los
han obtenidoâ€.
Haciendo referencia a la relación entre educación
y poder
2
, es a través de este último como se logrará
incidir sobre la conducta del otro para cambiarla, es
decir, que se intentará cambiar la forma de actuar de
las personas con respecto al ambiente desde la edu-
cación tanto primaria como secundaria y universitaria
para de esta forma obtener alumnos responsables con
1 Gvirtz, S. (2009) La Educación Ayer, Hoy y Mañana. Editorial AIQUE. Bs. Bs. Pág 15
2 Educar es incidir en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos
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el cuidado y preservación del ambiente.
La Educación Ambiental es una educación para
la participación social y política. Requiere pensar en el
conjunto de los seres humanos como personas que po-
demos y debemos tomar parte activa en el proceso de
su propio desarrollo, como seres pensantes y sintientes,
como miembros de una comunidad, de una nación;
como seres humanos responsables vinculados con es-
pacios geográcos y ámbitos históricos y culturales
3
.
La Pedagogía Ambiental tiene como desafío la
construcción de una cultura ambiental, instalando la
capacidad de construir compromisos entre los seres hu-
manos, buscando la participación de los habitantes del
mundo en la construcción de una nueva racionalidad,
un nuevo consenso social, donde el ambiente se dé en
un proceso de co-evolución que permita preservar y
asegurar la sobrevivencia de la propia sociedad, siendo
responsables de nuestro futuro.
Es por esto, que el presente trabajo pretende rela-
cionar campos de conocimientos como la educación y
la geografía para lograr un pensamiento reexivo y crí-
tico sobre la importancia del ambiente que nos rodea.
6. CONCLUSIONES
La mirada pedagógica: Una propuesta innovadora para repensar las
prácticas de la enseñanza de la geografía.
Nos moviliza la idea de partir de interrogantes
que involucren, de manera didáctica, la interrogación
y construcción de un saber crítico y comprensivo. A
continuación, detallamos un intento por aproximar los
aportes de la Pedagogía Ambiental a la enseñanza de
la geografía. Como futuros profesores consideramos,
que lo expresado precedentemente es hoy de vital
importancia para el profesor que se desempeña en la
disciplina geográca.
¿Por qué es importante pensar en el cuidado del
medio ambiente?, ¿Por qué es importante el cuidado
de la Laguna Mar Chiquita?
Su cuidado es importante debido a que es una
zona de humedal, donde además alberga gran canti-
dad de fauna y ora.
¿Cuáles son las principales causas de contami-
nación y sus principales riesgos ambientales? ¿Qué
importancia tiene para el alumno descubrir el impacto
de estos factores ambientales?
Causas de contaminación:
- Alteración del régimen hidrológico de los tribu-
tarios y desvío de agua
- Manejo y conservación del agua subterránea
- Contaminación
- Sobreexplotación y pérdida de biodiversidad
- Cambios climáticos globales
Principales riesgos ambientales:
- Sequía
- Inundación
¿Qué perjuicios trae esto al ambiente? ¿Cómo for-
mar una conciencia crítica, consciente de los problemas
ambientales?
- Pérdida de biodiversidad
- Contaminación
¿Cómo se puede ayudar a la conservación de este
lugar? ¿Qué estrategias son factibles de diseñar para
promover un verdadero cuidado del medio ambiente?
¿Cómo enseñar a generar estas propuestas de cuida-
do?
Mediante la creación de un Parque Nacional, que
vele por la ora, fauna autóctona del lugar y de los
auentes que alimentan la laguna
Articulamos los fundamentos de la Educación
Ambiental con la Enseñanza de la Geografía:
- Porque consideramos valioso reconocer al
“ambiente†como objeto de estudio transversal en la
enseñanza de la geografía.
- Porque desde la enseñanza de la geografía
cobra vital importancia la formación de sujetos críticos
y responsables del medio ambiente que habitan.
La relación entre Educación y Geografía en este
caso estará dada a partir de la Educación Ambiental,
que es una educación para la participación social y
política. Ello requiere pensar en el conjunto de los seres
humanos como personas que podemos y debemos to-
mar parte activa en el proceso de su propio desarrollo,
como seres pensantes y sintientes, como miembros de
una comunidad, de una nación; como seres humanos
responsables vinculados con espacios geográcos y
ámbitos históricos y culturales .
De lo anterior concluimos que la educación
ambiental aporta verdaderos senderos para pensar las
futuras prácticas de enseñanza de la geografía desde
una mirada “cuidadosa†atenta a las características
del entorno. De esta manera, recuperamos y resigni-
camos para nuestras futuras prácticas didácticas las
características principales de aquella:
- La EA recupera del campo pedagógico la pre-
gunta por el sujeto
- La Educación Ambiental aporta experiencias
3 Pedagogía Ambiental. Territorio – Identidad – Emancipación. Disponible en página web
http://www.deliberaweb.com/dades/documents/497/1272916925.pdf
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reales que promueven el análisis crítico y contextua-
do para poder inuir y transformar la realidad y/o los
sujetos, superando la reproducción del modelo hege-
mónico y posibilitando un cambio cultural a partir de
un protagonismo activo en nuestros territorios de vida.
- El pensamiento, la acción y el compromiso son
ejes de trabajo para promover actitudes de sensibiliza-
ción, prevención y construcción de valores orientados a
defender el derecho a la vida, el respeto por la diversi-
dad natural y cultural.
- Promueve aprendizajes signicativos.
7. AGRADECIMIENTO
Se le agradece a la Profesora Graciela Quiroga
Tello quien con mucha predisposición aceptó brindar-
nos sus conocimientos e ideas para poder llevar a cabo
8. BIBLIOGRAFÃA
la redacción y la vinculación interdisciplinaria entre la
Geografía Ambiental y la Pedagogía para de esta forma
poder llegar a realizar este trabajo.
Acosta, L.; Oviedo, G. A.; Barcelona, J. N. (2014). La
Geografía Ambiental. Revista de Geografía (IGA),18,
pp. 66 – 67.
Gvirtz, S.; Grinberg, S.; Abregú, V. (2009). La educación
hoy, ayer y mañana. El ABC de la Pedagogía.Buenos
Aires: Editorial Aique.
López Trigal, L. (2015).Diccionario de Geografía Aplica-
da y Profesional.Universidad de León, pp. 542 – 543.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Nación.
Ministerio de Turismo de la Provincia de Córdoba.
Rivarosa, A.; García, D.; Romero Cuevas, R. M.; Me-
negaz, A.; Trellez, E. Pedagogía Ambiental. Territorio
– Identidad – Emancipación. Disponible en página
web http://www.deliberaweb.com/dades/docu-
ments/497/1272916925.pdf
ACTUALIDAD |UNA MIRADA AMBIENTAL CON RESPECTO A LA PRESERVACION Y CUIDADOS... Petrignani V. Enzo - Montañez R. Maria J.