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6. CONCLUSIONES
• En este ejercicio hay una propuesta de integra-
ción de variables o criterios a través de un modelamien-
to espacial multi-dimensional y multi-criterio. El resulta-
do es un insumo útil para la toma de decisiones sobre
desarrollo minero en función, no sólo de los principios
de prevención y precaución, sino también de los princi-
pios asociados a la eciencia y la generación de valor en
la minerÃa.
• Una de las mayores ventajas de hacer uso de téc-
nicas de análisis espacial es que se pueden comparar y
relacionar variables de distinta Ãndole frente a una mis-
ma unidad de agregación (para este caso el municipio,
las áreas estratégicas de desarrollo minero, las áreas na-
turales protegidas y las áreas de reserva estratégica del
SGC). Los resultados pueden interpretarse grácamente
y a través de las tablas que relacionan variables y/o cate-
gorÃas, enriqueciendo el análisis y las propuestas.
• Conforme a lo señalado en el documento de la
UPME (2014), se requieren sistemas de información
para la toma de decisiones disponibles en plataformas
unicadas “que consoliden e integren los datos ociales
existentes en las plataformas misionales y que sean de
fácil acceso para entidades públicas y privadas relacio-
nadas con dicho sector y para el público en generalâ€
(UPME, 2014, p.41).
El modelamiento espacial y cruce de información
estadÃstica y geográca puede disponerse a través de
geo-servicios en geovisores o geoportales que pueden
ser consultados vÃa web por usuarios con distintos per-
les.
El presente proyecto puede estar contribuyendo al
desarrollo de una herramienta dinámica y multivariable
que permite analizar escenarios diversos de naturaleza
compleja.
• El desarrollo de una herramienta de modelamien-
to espacial puede ayudar a identicar con precisión las
problemáticas asociadas al ordenamiento territorial y en
este sentido puede facilitar la solución de los problemas
relacionados con la coordinación de la actividad mine-
ra, la planicación territorial y la institucionalidad de la
gestión ambiental.
Una herramienta de información que ayude a iden-
ticar las caracterÃsticas materiales de los hechos mine-
ros y ambientales en el territorio, permitirá un diálogo
más objetivo para la solución de los conictos.
•La implementación del modelo propuesto, dis-
puesto a través de un geoservicio al público, se convierte
en una herramienta de gestión pública y privada para la
planeación de los proyectos de interés nacional y estra-
tégicos –PINES-, dado que involucra aspectos ambienta-
les, sociales y jurÃdicos (contratos de concesión) en el te-
rritorio, permitiendo compartir información de distintas
fuentes y facilitando la coordinación interinstitucional.
Adicionalmente, el desarrollo de una herramienta
que facilite el intercambio de información e interopera-
bilidad de información geográca y alfanumérica sobre
la realidad territorial, permitirÃa socializar a los intere-
sados sobre las áreas de inuencia de los proyectos,
facilitando la identicación de los actores que tendrÃan
competencia directa para tomar decisiones sobre el par-
ticular y asà mismo prever qué tipos de conictos po-
drÃan existir.
• En la medida que el Estado no profundice en me-
jorar la certidumbre sobre la potencialidad del recurso
minero en el subsuelo, incurrirá en una asignación ine-
caz e ineciente de las áreas mineras, otorgando áreas
en zonas con baja potencialidad minera o incurriendo
en costos sociales y ambientales mayores a los posibles
benecios económicos percibidos (ej. regalÃas).
• El modelo propuesto tiene la capacidad de adap-
tarse a los cambios en las variables territoriales mientras
se pueda adicionar información relevante, actualizar los
datos de entrada, reasignar ponderaciones y generar
resultados que permitan la asociación de múltiples uni-
dades de agregación geográca (ej. áreas de contratos,
zonas de potencial minero, áreas de reglamentación es-
pecial, entre otros).
• Con el n de obtener mejores resultados (más
precisos y conables) del modelo, se requiere contar con
mayor claridad sobre el alcance de las restricciones terri-
toriales en el ejercicio de la actividad minera para evitar
ambigüedades en la interpretación de aquello que es
excluible, restrictivo o indenido con respecto a los usos
y aptitudes de los suelos a nivel regional.
Sin embargo, es necesario aclarar las limitaciones
del modelo en cuanto existen condiciones puntuales
que afectan la certidumbre sobre el desarrollo de los
proyectos mineros que no se pueden modelar espacial-
mente a una escala de análisis territorial, tales como:
vacÃos normativos, dicultad en los trámites de permisos
ambientales, inestabilidad gubernamental, indenición
de procedimientos de consultas a comunidades, incer-
tidumbre sobre la restitución de tierras, existencia de
minerÃa informal, oposición social, inseguridad jurÃdica,
inseguridad fÃsica, entre otros (FraserInstitute, 2012).
• En cuanto a la denición de las restricciones to-
tales o parciales para el ejercicio de actividad minera en
el territorio, se requiere contar con la información o-
cial de manera oportuna y conable, a través de medios
efectivos y de fácil acceso (geoservicios). Si existe deni-
ción precisa de las áreas restringidas y se publica dicha
información a través de un geoservicio, se disminuye el
riesgo de conictos por desconocimiento sobre los lÃ-
mites efectivos de las áreas legalmente protegidas de
orden nacional, regional y local.
• A pesar de que ya entró a regir la Ley de Trans-
parencia y derecho de Acceso a la Información Pública
Nacional (Ley 1712 del 6 Marzo de 2014), algunas enti-
dades no quisieron suministrar información ocial de ca-
rácter público (en el formato requerido) para la realiza-
ción de este trabajo. Estas entidades argumentaban que
no tenÃan denido qué información se podÃa publicar o
que la información solicitada era de carácter reservado.
También aducÃan la necesidad de que la información pu-
S. Talero | IDENTIFICACIÓN DE ÃREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO MINERO EN EL TERRITORIO COLOMBIANO CON... P P. 19-42