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Revista de GeografÃa • Número 20 • Año 2016 • Vol. XX • ISSN 1514-1942 • San Juan - Argentina
Los estudiantes guiados por la docente realizaron la
búsqueda, selección de material bibliográco y videos
educativos para profundizar sobre el tema y adoptar
una postura crÃtica y reexiva del mismo.
Luego los estudiantes leyeron información del Panel
Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC):
conceptos de cambio climático, de dónde se extrajo in-
formación asociada a conceptos y causas. Además ana-
lizaron los videos de los siguientes sitios webs:
https://www.youtube.com/watch?v=tHEeOOp10NM
https://www.youtube.com/watch?v=nRqYadXcYPk
Para examinar la información se elaboró junto a los es-
tudiantes un instrumento de recolección de datos, este
mismo fueron preguntas concretas, por ejemplo: ¿Qué
Tercera etapa:
Los estudiantes se organizaron en pequeños grupos,
trabajaron con sus computadoras (provistas por Mi-
nisterio de Educación mediante el programa Conectar
Igualdad), realizaron una producción y comunicaron los
resultados mediante una exposición haciendo uso del
PowerPoint.
Algunas opiniones expuestas por los estudiantes fue-
ron:
-El calentamiento global es un tema que preocupa pero
debemos comprenderlo y entender que el mismo es
consecuencia de causas naturales (Estudiantes M, C,
M, C).
-El calentamiento global no es producido por el hom-
bre sino por causas naturales (Estudiantes R, B, E, S).
Siempre hubo cambios climáticos.
-Es usado por gobiernos en sus campañas polÃticas (Es-
tudiantes I, L).
-el CO2 no es el causante del calentamiento global, sino
el sol (Estudiantes I, L).
-el conocimiento es usado con nes polÃticos (Estudian-
tesM, C, M, C).
-al igual que el ciclo del agua o de la vida, el clima tam-
bién tiene su ciclo (Estudiantes M, C).
-hay pruebas cientÃcas complejas que explican la teorÃa
del cambio climático causado por cuestiones naturales
(Estudiantes R, B, E, S)
Las estrategias didácticas empleadas en la propuesta
fueron: la indagación de saberes, la pregunta y respues-
ta, el dialogo, la explicación, la inferencia, la conceptua-
lización, la exposición.
Los recursos didácticos fueron: videos, libros, archivos
de internet, computadora, proyector multimedia.
2.CONCLUSIÓN
Desarrollar propuestas didácticas proactivas donde par-
ticipan estudiantes y docentes, favorece la enseñanza
activa de la GeografÃa haciendo posible a su vez, re-
exionar sobre lo realizado y efectuar mejoras con el n
de enriquecer cada vez más las prácticas áulicas. A su
vez minimizan las clases memorÃsticas, enciclopédicas y
estáticas.
La propuesta didáctica fue adecuada ya que permitió
involucrar a los estudiantes en la temática, como asÃ
también se logró el propósito planteado.
Los estudiantes comprendieron más rápido la informa-
ción a través de videos que de la lectura de los textos,
tuvieron mayor “concentración†frente al dispositivo
digital que en el papel. Asumieron una participación
activa en todo momento.
Las estrategias empleadas en la propuesta, permitieron
que el estudiante pase de ser un espectador en el pro-
ceso de enseñanza y aprendizaje a un protagonista de
la práctica pedagógica mediante un rol activo que se
identican con la realidad.
En sÃntesis esta propuesta didáctica permitió abordar un
contenido disciplinar a través de diferentes estrategias y
recursos para “despertar†inquietud en los estudiantes,
promover saberes signicativos, autonomÃa, desarrollar
actitudes crÃticas y reexivas.