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Andrea Pizarro
Instituto de Geografía Aplicada – Departamento de Geografía de la UNSJ
andi_pi2003@yahoo.com.ar
PROPUESTA DIDÃCTICA: RECREACIÓN DE LA
PRÃCTICA DOCENTE MEDIANTE EL USO DE TIC EN
UNA ESCUELA RURAL DE CALINGASTA.
ACTUALIDAD
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evaluados por referee y lo que expresan está bajo
la total responsabilidad del autor
1.RESUMEN
Los núcleos de aprendizajes prioritarios (nap) - Re-
sol.CFE N° 180/12 - la escuela ofrecerá situaciones
de enseñanza que promuevan en las y los es-
tudiantes la comprensión y el uso del lenguaje
científico básico de las disciplinas del área, en la
producción y análisis de textos y en la búsqueda,
sistematización y socialización de información,
en el marco de la promoción de procesos de au-
tonomía creciente en la comunicación científica
escolar.
Lo que se describe a continuación es una propuesta
didáctica llevada a cabo con estudiantes de quinto año
primera división del Colegio Secundario de Barreal
1
. La
nalidad de la misma fue el desarrollo del contenido
disciplinar, el clima y cambio climático-propuesto por
el diseño curricular- para promover en los estudiantes
aprendizajes signicativos, fortalecer la competencia de
la autonomía, la participación y la adopción de posturas
críticas y reexivas por ende estudiantes activos, me-
diante el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC).
En este contexto el estudiante es el sujeto de
aprendizaje y el docente recrea el conocimiento en un
proceso educativo basado en la interacción didácti-
co-comunicativa apoyada en las TIC. Además hacer de
la Geografía una enseñanza activa, a partir de cuestio-
namientos donde los estudiantes construyan sus pro-
pias ideas y saberes.
La propuesta didáctica se desarrolla en etapas: de
indagación de saberes; desarrollo e ingreso de informa-
ción, actividades y cierre con una exposición de comu-
nicación de resultados e intercambio de opiniones.
Primera etapa:
Segunda etapa:
1
El Colegio Secundario de Barreal se encuentra en un espacio rural. Está localizado en Barreal, Calingas-
ta, San Juan. Tiene una antigüedad de 25 años, y es la única institución secundaria pública en la localidad.
Se estableció un dialogo con los estudiantes mediante los siguientes interrogantes:
¿Qué es el clima? ¿Cuáles son los factores geográcos que inuyen?
¿Qué se entiende por cambio climático?¿Cuáles son las causas del calentamiento? ¿Conocen alguna/s teoría que
respaldan el calentamiento global? ¿Qué opinión le merece el tema? Entre otras.
Los estudiantes guiados por la docente realizaron la
búsqueda, selección de material bibliográco y videos
educativos para profundizar sobre el tema y adoptar
una postura crítica y reexiva del mismo.
Luego los estudiantes leyeron información del Panel
Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC):
conceptos de cambio climático, de dónde se extrajo in-
formación asociada a conceptos y causas. Además ana-
lizaron los videos de los siguientes sitios webs:
https://www.youtube.com/watch?v=tHEeOOp10NM
https://www.youtube.com/watch?v=nRqYadXcYPk
Para examinar la información se elaboró junto a los es
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Revista de Geografía • Número 20 • Año 2016 • Vol. XX • ISSN 1514-1942 • San Juan - Argentina
Los estudiantes guiados por la docente realizaron la
búsqueda, selección de material bibliográco y videos
educativos para profundizar sobre el tema y adoptar
una postura crítica y reexiva del mismo.
Luego los estudiantes leyeron información del Panel
Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC):
conceptos de cambio climático, de dónde se extrajo in-
formación asociada a conceptos y causas. Además ana-
lizaron los videos de los siguientes sitios webs:
https://www.youtube.com/watch?v=tHEeOOp10NM
https://www.youtube.com/watch?v=nRqYadXcYPk
Para examinar la información se elaboró junto a los es-
tudiantes un instrumento de recolección de datos, este
mismo fueron preguntas concretas, por ejemplo: ¿Qué
Tercera etapa:
Los estudiantes se organizaron en pequeños grupos,
trabajaron con sus computadoras (provistas por Mi-
nisterio de Educación mediante el programa Conectar
Igualdad), realizaron una producción y comunicaron los
resultados mediante una exposición haciendo uso del
PowerPoint.
Algunas opiniones expuestas por los estudiantes fue-
ron:
-El calentamiento global es un tema que preocupa pero
debemos comprenderlo y entender que el mismo es
consecuencia de causas naturales (Estudiantes M, C,
M, C).
-El calentamiento global no es producido por el hom-
bre sino por causas naturales (Estudiantes R, B, E, S).
Siempre hubo cambios climáticos.
-Es usado por gobiernos en sus campañas políticas (Es-
tudiantes I, L).
-el CO2 no es el causante del calentamiento global, sino
el sol (Estudiantes I, L).
-el conocimiento es usado con nes políticos (Estudian-
tesM, C, M, C).
-al igual que el ciclo del agua o de la vida, el clima tam-
bién tiene su ciclo (Estudiantes M, C).
-hay pruebas cientícas complejas que explican la teoría
del cambio climático causado por cuestiones naturales
(Estudiantes R, B, E, S)
Las estrategias didácticas empleadas en la propuesta
fueron: la indagación de saberes, la pregunta y respues-
ta, el dialogo, la explicación, la inferencia, la conceptua-
lización, la exposición.
Los recursos didácticos fueron: videos, libros, archivos
de internet, computadora, proyector multimedia.
2.CONCLUSIÓN
Desarrollar propuestas didácticas proactivas donde par-
ticipan estudiantes y docentes, favorece la enseñanza
activa de la Geografía haciendo posible a su vez, re-
exionar sobre lo realizado y efectuar mejoras con el n
de enriquecer cada vez más las prácticas áulicas. A su
vez minimizan las clases memorísticas, enciclopédicas y
estáticas.
La propuesta didáctica fue adecuada ya que permitió
involucrar a los estudiantes en la temática, como así
también se logró el propósito planteado.
Los estudiantes comprendieron más rápido la informa-
ción a través de videos que de la lectura de los textos,
tuvieron mayor “concentración†frente al dispositivo
digital que en el papel. Asumieron una participación
activa en todo momento.
Las estrategias empleadas en la propuesta, permitieron
que el estudiante pase de ser un espectador en el pro-
ceso de enseñanza y aprendizaje a un protagonista de
la práctica pedagógica mediante un rol activo que se
identican con la realidad.
En síntesis esta propuesta didáctica permitió abordar un
contenido disciplinar a través de diferentes estrategias y
recursos para “despertar†inquietud en los estudiantes,
promover saberes signicativos, autonomía, desarrollar
actitudes críticas y reexivas.